6 tips para ahorrar energía eléctrica en el hogar
Para muchos, cada vez es más importante ahorrar energía eléctrica en el hogar. No solo porque es una gran manera de ahorrar dinero y reducir los costos mensuales, sino porque también es una excelente forma de construir un hogar que sea más amable con el medioambiente.
¿Cuáles son los motivos para ahorrar energía eléctrica en el hogar?
El consumo de energía eléctrica promedio está siempre en aumento. Este es un dato preocupante porque los expertos nos indican que la producción de energía se mantiene estable, es decir, que en un futuro podría llegar a no ser suficiente.
Lo que los países buscan es la eficiencia energética, es decir, consumir menos energía de la que se produce. Los estudios indican que, al menos en Paraguay, el sector que mayor energía consume es el de las propiedades residenciales. La energía eléctrica se consume para la aclimatación de los ambientes, la temperatura del agua y la conservación de alimentos principalmente.
Regular el consumo de energía reducirá la cuenta del servicio a fin de mes, y además te ayudará a reducir el consumo excesivo, limitando o reduciendo el uso de aparatos o electrodomésticos en momentos en los que no son necesarios.
➤DESCUBRE: ARQUITECTURA ECO-FRIENDLY EN PARAGUAY
6 tips para ahorrar energía eléctrica en el hogar
Pero tenemos buenas noticias. Lo cierto es que hay muchos trucos que te permitirán reducir el consumo de energía de manera fácil y rápida. Estos 6 tips serán tus principales aliados en esta misión:
1. Utilizar lámparas LED
Si bien cuesta un poco de dinero, reemplazar las bombillas es uno de los mejores trucos para reducir el consumo de energía. Las lámparas tradicionales, que son de halógeno, consumen casi diez veces la cantidad de energía eléctrica que gastan las nuevas lámparas de bajo consumo.
Una opción es ir reemplazándolas a medida que dejen de funcionar. Si bien son un poco más caras, las lámparas de bajo consumo tienen una vida útil mucho más larga que las lámparas halógenas, lo que las hace menos costosas en el largo plazo.
2. Desconectar los aparatos al terminar de usarlos
Se trata de una cuestión de hábitos. La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a desenchufar los electrodomésticos cuando terminamos de usarlos. Pero desconectar la televisión, el microondas o la computadora cuando no estamos usándolos es una acción simple que podemos hacer para reducir el consumo de energía.
3. Utilizar responsablemente la nevera
A la hora de la cocina, es recomendable sacar del refrigerador todos los alimentos que vamos a usar al mismo tiempo. Abrir y cerrar la nevera hace que se consuma más energía de manera innecesaria. Además, lo mejor es esperar que los alimentos estén fríos antes de guardarlos, para no consumir electricidad de más.
4. Elegir aparatos o electrodomésticos con sistemas de ahorro de energía
Cuando un electrodoméstico se rompa, o quieras reemplazar o adquirir uno nuevo, hay opciones en el mercado que, por el mismo precio o similar, ofrecen un modo de ahorro de energía, o tienen ya de por sí un consumo reducido de la misma. Para reconocerlos, solo hace falta mirar las etiquetas: la mayoría de los aparatos que tienen bajo consumo de energía presentan el color verde en su etiqueta.
5. Limpiar las lámparas
La mayoría de las luminarias del hogar están en altura, y esto hace que sea complejo limpiarlas. Pero descubrirás que quitarle el polvo hace que la bombilla ilumine mucho mejor el espacio, y esto ayudará a encender menos luces y reducir el consumo. Así, podrás empezar a elegir bombillas de menor potencia y ahorrar en gran volumen energía eléctrica.
6. Aislar la vivienda para ahorrar energía eléctrica en el hogar
Una de las cosas que más consume energía en el hogar es la temperatura ambiente. Calentar la casa en invierno o refrescarla en verano requiere de mucha energía eléctrica. Por eso, aislar la vivienda es fundamental. ¿Cómo? Cerrando las fugas de aire, poniendo burletes en las ventanas y sellar todas las aberturas de manera hermética.
➤QUIZÁS TE INTERESE: GENERACIÓN MILLENNIALS: ¿QUÉ TIPO DE PROPIEDADES PREFIEREN?
Ahora ya sabes más con estos tips para ahorrar energía eléctrica en el hogar. Si te interesa la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, nos encantaría que compartas el artículo si te gustó. Recordá que cualquier duda que tengas, nuestros expertos están para ayudarte.
Sin comentarios