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Proptech: ¿qué es y cómo transformará el sector inmobiliario?

Los cambios en la tecnología durante las últimas dos décadas tuvieron un gran impacto sobre distintas áreas de la economía.  El Proptech es el resultado del factor tecnológico introducido en el sector inmobiliario, con el que las empresas lograron mejorar sus servicios. Si queres saber más sobre el Proptech y sus formas de aplicarlo ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el Proptech?

Con el inevitable avance de la tecnología en todos los sectores de la vida cotidiana, el Proptech llegó al mercado inmobiliario para cambiar las metodologías ya conocidas. Pero ¿Qué es el Proptech? Tecnología aplicada a la propiedad es la respuesta corta. Una definición más precisa es la utilización de la tecnología por parte de las empresas inmobiliarias que buscan mejorar sus servicios.

El Proptech llegó al mercado en el 2000, y en los siguientes años avanzó cada vez con más fuerza gracias a la instalación de empresas como Airbnb. Este tipo de compañías rompió la lógica establecida en el mercado hasta el momento. En América Latina, la utilización del Proptech ha ido en aumento durante los últimos años a través del Crowdfunding.

Servicios como los ofrecidos por Airbnb también fueron de gran éxito en el continente, borrando algunos viejos prejuicios y enseñando la ventaja de invertir con la aplicación de nuevas tecnologías.

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Proptech

Cómo utilizarlo en tu negocio

Al hablar de Proptech es necesario definir los usos a los que se refiere. Esto se debe a que esta herramienta cuenta con una importante diversidad en su forma de aplicación, ya que es útil de distintas maneras para los clientes y potenciales inversores. Dentro de los cambios que trajo consigo se puede nombrar:

Plataformas de mercado: Se refiere a las compañías que decidieron cambiar de rumbo e instalar sus negocios directamente a través de internet, incluyendo la compraventa y promoción de sus productos.

Plataformas de inversión: Son empresas que se dedican a proponer productos inmobiliarios y modelos de inversiones colectivas, como el Crowdfunding ya antes mencionado.

Peer to Peer: Empresas que proveen servicios de alquiler y venta entre particulares -Airbnb es un ejemplo-.

Big Data: Reúne herramientas de tasación y valoración, geolocalización y análisis de activos. También incluye los softwares dedicados a la gestión de datos del sector inmobiliario.

Gestión inmobiliaria: Crean softwares específicos para las inmobiliarias -tanto realidad virtual como herramientas especializadas-. Hace posible conocer el inmueble a kilómetros de distancia desde la comodidad del hogar.

Domótica: Se refiere a las viviendas inteligentes -hogares con servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación-.

Blockchain: La aplicación de la tecnología abrió el mercado para el intercambio a través de monedas digitales -Bitcoin, Ethereum, etc.

VENTAJAS ACTUALES

En general, las posibilidades que trajo la introducción de la tecnología hacen que el Proptech sea el presente y futuro del negocio inmobiliario; ya no es irrisorio la idea de conocer una propiedad y sus características al detalle de manera virtual, como también los clientes tienen la posibilidad de conocer las características de la zona en la que están interesados -negocios cercanos, servicios, etc.-.

Además de estas características, el Proptech cuenta con otra serie de ventajas que inciden tanto en los clientes como en las inmobiliarias. Por ejemplo, el mercado online garantiza el acceso a la información respecto a diversas propiedades con las que los usuarios pueden realizar una comparativa.

Por otro lado, las plataformas de Crowdfunding inmobiliario facilitan el ingreso a las inversiones de forma colectiva. Esta herramienta ofrece la opción de monitorizar proyectos inmobiliarios, así anteponerse a futuros imprevistos, como puede ser el aumento en los costos de producción.

La implementación de Blockchain tiene gran proyección a futuro, y esto da como resultado una mayor seguridad en las inversiones, además de que podría mejorar la solicitud y concesión de préstamos. Aumentar la transparencia en las transacciones es otra de las ventajas que traería consigo.

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A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR CON PROPTECH

Antes de comenzar a utilizar su metodología, hay una serie de factores a tener cuenta con el objetivo de optimizar la aplicación. Es innegable que, con una notable incidencia del internet, la velocidad con la que surgen nuevas tendencias, ideas o modas, aumentó significativamente.

Por este motivo, los cambios que surgen respecto a la innovación de tecnologías posibles de aplicar en el mercado inmobiliario merecen atención constante. También la forma en que se utilice dependerá del tipo de clientes al que se apunte. Es necesario conocer la forma en que se desenvuelven en la era digital.

Esperamos que te haya servido esta nota para entender qué es el Proptech y cómo transformará el sector inmobiliario. Si todavía te quedan dudas, en Genus ofrecemos todo tipo de asesoría en el mercado inmobiliario para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu inversión, ¡anímate a consultarnos!

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