logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula

Blog

blockchain

Blockchain, el arma secreta del sector inmobiliario

El mundo del mercado inmobiliario cambió radicalmente gracias al proceso de digitalización que afrontan todas las industrias y sectores en el último período. Esta transformación se aceleró con la pandemia mundial del coronavirus y continúa hasta el día de hoy. La tecnología blockchain, o cadena de bloques es una herramienta tecnológica que permite hacer un registro único y seguro de las transacciones sin intermediarios

Si querés saber cómo funcionan las cadenas de bloques, y en qué consiste su aplicación en el mercado inmobiliario, estás en el lugar indicado. ¡Seguí leyendo para enterarte de todo!

Blockchain: cómo funciona

Se trata, en resumen, de una base de datos que ayuda a garantizar la privacidad y la seguridad de las transacciones. Cada registro se encuentra cifrado y enlazado de una manera que permite estar tranquilo de que la seguridad está controlada.

Una de las claves de la tecnología blockchain es que la verificación es siempre múltiple. ¿Qué significa esto? Es necesario que haya varios usuarios, también llamados nodos que validen la transacción para que esta sea realizada y registrada en la base de datos.

Se trata de una herramienta de seguridad que se utiliza ampliamente en el mundo de las criptomonedas y las finanzas digitales. Pero lo cierto es que también tiene variadas aplicaciones en otras áreas de la economía y los servicios.

➤DESCUBRÍ: TENDENCIAS MARKETING DIGITAL INMOBILIARIO 2021

blockchain

Los beneficios que tiene la tecnología blockchain para el mercado inmobiliario

La digitalización del mercado inmobiliario ya está sucediendo. Todos los contratos inmobiliarios requieren de una gran cantidad de archivos, ya sean estos digitales o físicos. Es por esto que se trata de un sector que puede encontrar grandes beneficios en la tecnología blockchain y en la posibilidad de deshacerse de algunos intermediarios que hasta ahora eran necesarios para cualquier proceso de compraventa o alquiler.

Ya son muchas las empresas inmobiliarias que empiezan a incorporar las cadenas de bloques a sus sistemas de gestión de la información. Esto les permite obtener procesos más eficientes y reducir los costos, económicos y de tiempo de trabajo. Se trata de un cambio estructural: lo que antes se hacía de manera necesariamente centralizada, ahora es posible hacerlo a través de un proceso de autenticación sin intermediarios, descentralizado.

Algunos de los usos específicos de esta tecnología son:

1. Contratos inteligentes

Es quizás una de las transformaciones más grandes del mercado inmobiliario en el último tiempo. A través del blockchain, es posible realizar un depósito de manera segura, sin tener que recurrir al banco. Los fondos se liberan una vez que el sistema haya verificado la seguridad y los datos.

Entonces, por ejemplo, los depósitos de seguridad de un contrato pueden almacenarse de manera segura, gracias al control de las dos partes, cada una contará con una clave privada, y también de una tercera parte que funciona a la manera de árbitro.

2. Blockchain en los contratos de alquiler

Otro de los usos de este sistema es la revisión del historial financiero del posible inquilino por parte del arrendatario. Esto no se trata de una invasión a la privacidad de las personas, sino la posibilidad de generar un proceso de contrato de alquiler mucho más transparente, en el que ambos perfiles de los firmantes tengan una garantía de autenticidad y estén respaldados por otros usuarios.

La herramienta funciona para ambos lados: el inquilino también podrá tener la certeza de que la propiedad cuenta con la documentación necesaria, y tendrá toda la información para tomar la decisión correcta y no alquilar el departamento o propiedad equivocada.

3. Control de la autenticidad de la documentación

Una de las partes más complejas de cualquier proceso inmobiliario es la verificación de la documentación. Es necesario contratar a profesionales, que en la mayoría de los casos se llevan una comisión del contrato solo por realizar esta tarea. La tecnología de cadena de bloques permitirá en un futuro garantizar la fidelidad de la documentación, sin la necesidad de un profesional que lo escriture.

➤LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING INMOBILIARIO?

Ahora que ya sabes más acerca de esta nueva tendencia del mercado inmobiliario, la tecnología blockchain. ¿Estás listo para aplicarla a tu negocio? Si te quedaron dudas, déjalas en los comentarios. Queremos ayudarte a tomar la mejor decisión posible en materia de inversión y seguridad. Nuestros expertos pueden ayudarte.

Sin comentarios

Publicar un comentario